33 INTERVENCIONES EN LA MURALLA


RELACIÓN DE LAS 33  INTERVENCIONES   SOBRE LOS RESTOS DE LA MURALLA MUSULMANA DE VALENCIA DE 2600 metros de PERIMETRO


PLAZA DE LOS FUEROS. Nueva pavimentación por el R.I.V.A. : Se levanta el anterior pavimento de la plaza y, pese a ser un espacio público no se aprovecha una oportunidad única  para sacar a la luz los cimientos de la muralla musulmana y también los de la muralla cristiana, ya que coinciden en este mismo espacio y de paso realizar un estudio arqueológico del puerto fluvial romano, poniendo en valor el conjunto mediante un jardín arqueológico,    No es posible  ver los restos de las murallas por que se descombraron parcialmente dichos  restos se encuentran cubiertos de asfalto. En este espacio al parecer los restos de la muralla no tienen ningún valor patrimonial para  la Dirección General de Patrimonio. pues se prefirió dar prioridad al tránsito de coches cubriendo de asfalto toda la plaza.


1.       CALLE DE BLANQUERIAS nº 1 En un edificio rehabilitado que funciona como residencia de estudiantes de la universidad norteamericana de La Florida, existen restos de lienzo de  la muralla musulmana y de un torreón en toda su altura, donde pueden apreciarse hasta las almenas originales en los pisos superiores, este edificio es de uso totalmente privado y no cuenta con un régimen de visitas que la ley de patrimonio valenciano tiene previstas para un B.I.C.

2.       PLAZA DE LOS FUEROS Nª 1: En una finca rehabilitada se encuentra lienzo de muralla en altura  en el interior del edificio dedicado a negocios inmobiliarios en planta baja y a viviendas en el resto de las plantas, no es posible ver la muralla desde el exterior, pese a que también existe  un torreón que se utiliza como cocina oculto por la fachada.  En esta plaza los restos de la muralla parece ser que carecen de valor
   
3.       PLAZA DE LOS FUEROS Nº 2: Es una finca de nueva construcción donde se encuentra lienzo de muralla en altura en el interior del edificio dedicado al negocio de los tatuajes en la planta baja y viviendas en el resto de plantas (espacio privado), no es posible ver la muralla desde el  exterior, para ello deberá tener autorización del dueño del negocio o  realizarse un tatuaje en el Estudio clínico Artístico TATUARTE. PERFOR´ ARTE. TATTOO  Body Percing.  

4.       PLAZA DE LOS FUEROS Nª 3: Es el mismo edificio del numero anterior dándose la misma tipología, lienzo de muralla en altura en el interior del edificio bajo comercial y viviendas en el resto de plantas, para ver la muralla hay que pasar a la cocina u officce (espacio privado)  del establecimiento autorizado por la Dirección General de Patrimonio   La muralla queda oculta en el interior del edificio. 


5.       PLAZA DE LOS FUEROS nº 4: Finca rehabilitada, se repite la misma tipología, lienzo de muralla en altura en el interior comercio en planta baja y viviendas en el resto (espacios privados) en este caso también la muralla es compatible con el edificio que la oculta.

6.       CALLE DE LAS ROCAS Nº 4: En este espacio se ha rehabilitado un edificio de las mismas características que los anteriores. Bajos comerciales y viviendas en el resto de plantas (espacios privados), pese a que en su interior queda oculto lienzo de muralla en altura, en la planta baja se ha instalado una peluquería: Estilistas las Rocas. En este caso también es compatible con la muralla que existe en su interior .

7.       CALLE DE LAS ROCAS Nª 8.  Aquí existe un edificio de nueva construcción y en su interior hay muralla musulmana en altura,  quedando oculta por este edificio, en este caso también es compatible la construcción de un edificio con la muralla pese a que la deja oculta . En el edificio que pertenece a la universidad norteamericana de La Florida cuya fachada principal queda enfrente a las torres de Serranos se puede apreciar desde el interior lienzo de muralla en altura donde pueden apreciarse las almenas en perfecto estado de conservación.

8.       CALLE ROTEROS Nº 5: Finca de nueva construcción , se repite la misma tipología lienzo de muralla en altura , bajo comercial y viviendas, (espacio comercial privado)   en este caso la muralla puede admirarse desde el exterior a línea de de la calle Palomino y en el interior de una panadería tradicional, puede considerarse  una intervención privada muy acertada  porque se demuestra que la conservación de la  muralla puede ser  compatible con una actividad comercial tradicional en el barrio del carmen. Los dueños permiten amablemente ver la muralla desde el interior del establecimiento, detalle que no ocurre en otros establecimientos cercanos.

9.       CALLE PALOMINO Nª  4 :   En este edificio recién rehabilitado se encuentra importantes restos de un torreón de la muralla al que se le ha adosado una escalera para acceder a los pisos. En este caso también la oficina RIVA considera que los restos de la muralla son compatibles con el edificio

10.  PLAZA DEL ANGEL. Aquí se encuentra uno de los tramos de paño de muralla musulmana, junto a un torreón, más importantes de Valencia, pues se declararon monumento nacional en los años 1970 y son de propiedad municipal, pese a su progresivo deterioro nunca se ha realizado ninguna intervención ni siquiera con carácter preventivo pues se encuentra en un solar lleno de hierbas y basura en un avanzado estado de abandono y dejadez,  presentando una imagen  impropia de una ciudad como Valencia.

11.  CALLE MARE VELLA Nº 21.: Este edificio que posee muralla musulmana en altura en su interior además de un torreón de la misma adosado, se encuentra en un espacio privado con viviendas en el mismo torreón, siguiendo la misma tipología de los demás. Con bajos comerciales y viviendas en las plantas altas. Si es posible admirar desde el exterior el torreón restaurado que se encuentra adosado al edificio desde la calle  En Borras, aunque la desafortunada intervención sobre el mismo que cuenta con la autorización de la Dirección General de  Patrimonio no lo aconseja.

12.  CALLE MARE VELLA Nº 19. Este es el ÚNICO EDIFICIO que la Generalitat Valenciana,  ( RIVA) pretende destruir en todo el recorrido de la muralla, EXPROPIÁNDOLO para después derribarlo, en el PEPRI DE LA MURALLA DE LA OFICINA RIVA CONSTA COMO FUERA DE ORDENACIÓN. Se da la circunstancia de que en este espacio no existe muralla, solamente restos de sus cimientos. En este edificio permanece el único taller artesano tradicional en activo (conserva la tipología histórica de vivienda-obrador ) de toda la ciudad de Valencia, reutilizando las instalaciones de una antigua fábrica de sedas del siglo XVIII  con la particularidad de que este enclave  tiene su origen en los primeros asentamientos artesanos musulmanes, y desde siempre, aunque en sucesivos edificios, no ha dejado de tener un aprovechamiento artesanal continuado debido sobre todo por la proximidad de la acequia de Na Rovella y el cauce secundario del rio Turia que proporcionaba el agua necesaria para la actividad que se ejerce en estos talleres. Si este edificio llegara a derribarse, además de la irreparable perdida patrimonial, tendría el triste privilegio de ser el único edificio que la Generalitat Valenciana pretende derribar en toda la historia de Valencia por causa de la muralla musulmana, precisamente en un espacio donde no existe muralla( solo restos de sus cimientos) . Además el proyecto del PEPRI de la muralla musulmana redactado por la oficina RIVA tiene, entre otros, el objetivo de revitalizar la zona con TALLERES DE ARTESANIA DE NUEVA CREACIÓN en su ámbito de influencia como actividad tradicional del barrio del Carmen   COMO: muy fácil, derribando el único taller artesano tradicional que queda  en el entorno Este taller es sede de una asociación Cultural "Labor Art" creada en 1972 que promueve actividades y  visitas guiadas al mismo para dar a conocer la cultura artesanal del barrio del Carmen. Esta zona en el proyecto aprobado PEPRI de la muralla ,está grafiada como " zona de actividad artesanal"

13.  CALLE PORTAL DE VALLDIGNA Nº 10  En este edificio rehabilitado si que existe en su interior  un tramo de  muralla musulmana en altura  de más de 15 metros de longitud y un torreón, es un  espacio privado gestionado por una empresa de organización de eventos de todo tipo : De Wall (el muro) donde se realizan todo tipo de actividades culturales tales como exposiciones , presentaciones, etc, incluido fiestas con música de discoteca hasta altas horas de la madrugada, en este caso  la actividad comercial aunque no sea tradicional, es compatible con los restos de la muralla.

14.  CALLE CABALLEROS  Nº  36     : En este edificio existe el fragmento más importante de la muralla musulmana y un torreón, lo que no impide que sea un espacio privado dedicado a local de negocios, con el agravante de que los negocios que se han ejercido en este edificio hasta la actualidad están prohibidos por la Ley de Patrimonio. Pub, Discoteca Hanax, etc

15.  CALLE CABALLEROS  Nº   38        : En este edificio se repite la misma tipología y características que en el edificio anterior espacio privado, pero por la parte extramuros de la misma muralla, en este local se autorizó  un negocio cerrado en la actualidad: Carmen Sui Generis, con una actividad  de discoteca.  en la actualidad es un mercado de artesanía, Es curioso que se permita vender artesanía en el entorno de la muralla pero se expropie y derribe un taller de artesanía a pocos metros y en la misma muralla.

16.  PLAZA DEL TOSSAL. GALERIA DEL TOSSAL: En esta intervención, pese a ser espacio público, se decide poner en valor los restos de la muralla, mediante una galería subterránea compatible con una sala de exposiciones visitable, con el fin de no interferir en los negocios de copas  que ubican sus mesas en superficie sobre la misma muralla, haciendo compatible y simultaneando la actividad comercial de hostelería y los restos de la muralla en el subsuelo.

17.  PLAZA DEL ESPARTO nº En el sótano de un edificio de nueva construcción existen importantes restos de la muralla musulmana y de un torreón, en la actualidad es propiedad de los dueños de La infanta.

18.  PLAZA MARQUES DE BUSIANOS Nº 4    :En este edificio se encuentra ubicado el Colegio Mayor Rector Peset., La puesta en valor   de la muralla se hacen compatibles con el edificio y la actividad sociocultural que en el se realiza, integrando los cimientos de la muralla en el salón de actos de la entidad.

19.  PLAZA DEL MERCADO  Nº  13,14,15,16,: En ninguno de los cuatro edificios, algunos de nueva construcción,  dentro del trayecto que tenía la muralla musulmana en esta plaza se ha creído conveniente por parte de la dirección general de patrimonio poner en valor cualquier resto de la muralla musulmana, y ni siquiera señalizar la traza en las plantas bajas, en este espacio los restos de la muralla vuelven a carecer de valor para la Dirección general de Patrimonio

20.  CALLE  SAN RAMÓN . Este edificio en donde se ubicaron los almacenes El Siglo Valenciano y que ha sido  adquirido por una asociación cultural valenciana, “ Octubre “ contiene  importantes restos de la muralla musulmana,  Se demuestra de nuevo que los restos de la muralla son compatibles con una actividad sociocultural.

21.  CALLE SAN VICENTE MARTIR 23. En este edificio se encuentra el restaurante Orio, de comida vasca, en el comedor existen importantes restos de la muralla musulmana, donde se puede cenar sentado al lado de la muralla.


22.  PLAZA MARIANO BENLLIURE  Nª 8  En este edificio rehabilitado, antigua sede del Círculo de Bellas Artes se ha construido un hotel . Existen restos de la muralla musulmana pero al parecer carecen de valor pues la Dirección General de Patrimonio da la posibilidad al propietario de hacer lo que quiera: dejarlos a la vista en el interior del edificio o si lo prefiere,  taparlos para que no se vean.

23.  CALLE TRANSITS Nº 5 . En la planta baja de este edificio se encuentra la conocida papelería Sena Alos , que antiguamente se encontraba en la calle de las Barcas y tiene restos de los cimientos de la muralla musulmana en el subsuelo, la solución adoptada y autorizada por la Dirección General de Patrimonio es la de una ventana arqueológica, consiguiendo como en todos los casos compatibilizar los restos arqueológicos en el interior de un espacio privado con una actividad mercantil.  

24.  CALLE TRANSITS Nª 6. en este edificio de nueva construcción aparecieron  restos de la muralla musulmana, durante muchos años ha sido una peluquería, en la actualidad existe una cafetería: .Caffe Corner


25.  CALLE DE LAS BARCAS  Nº 13  : En este edificio de nueva construcción los cimientos de la muralla musulmana que albergaba en su interior fueron descombrados directamente , (es curioso constatar el gran valor que tienen los restos de la muralla musulmana en algunos sitios y en otros ninguno.)

26.  CALLE DE LA UNIVERSIDAD Nº 2     : En la reforma del edificio donde se ubica la Universidad de Valencia la solución que se da  para poner en valor   la muralla musulmana es mediante una ventana arqueológica pisable. Haciéndola también compatible con la actividad académica que se realiza en dicho edificio.

27.  PLAZA S. VICENTE FERRER Nº 34. En este caso la puesta en valor  de los cimientos corresponde a la muralla  romana de igual valor que la musulmana lo que no impíde compatibilizar la construcción de un edificio sobre los restos (espacio privado), y ubicar negocios en los bajos tales como el Restaurante Turangalila, y viviendas en el resto de plantas en este caso se autoriza oficialmente la compatibilidad de un negocio de hostelería con los restos de la muralla.


28.  CALLE AVELLANAS Nº 11 : Aquí también repetimos la misma tipología , edificio de  nueva construcción sobre los restos de los cimientos de muralla, en este caso de  la muralla romana,  (espacio privado) actividad comercial en los bajos, y viviendas en el resto de plantas. Método arqueológico para poner en valor los restos de la muralla: ventana arqueológica en el zaguán de la finca.

29.  CALLE DEL TRINQUETE DE CABALLEROS  Nº  9 :      Este palacio recién rehabilitado es sede de la asociación cultural “Lo Rat Penat,  en su interior existen importantes restos de la muralla musulmana: DOS TORRES CUADRADAS , de nuevo los restos de la muralla son compatibles con una actividad sociocultural.

30.  CALLE  L´ALMIRALL  Nº 14   En este edificio también existe muralla musulmana de más de 20 metros de longitud y 2´5 metros de anchura  un torreón de 12 metros de altura, lo que no impide que el propietario haya conseguido todos los permisos oficiales para instalar un restaurante junto a los restos de la muralla: Restaurante“ Arrop Ricard Camarena” y un hotel en el mismo edificio, De nuevo la Conselleria de Cultura a través de la Dirección general de Patrimonio considera compatible la puesta en valor de la muralla con una actividad comercial de hostelería. Compatibilidad que le niega a otras actividades tradicionales COMO LA ARTESANIA en otro espacio del recorrido de la misma muralla .sin que realmente exista muralla 

31.  PLAZA DEL TEMPLE Nº 1. Recientemente han aparecido restos de la muralla musulmana en el palacio del Temple, todavía no se conoce la solución arquitectónica que se va a dar a los restos .
32.  CALLE CONDE TRENOR . Las excavaciones llevadas a cabo en la calle Conde Trenor han descubierto una de las torres circulares de la muralla musulmana, no se sabe donde ni como se encuentra, en esta calle al parecer la muralla carece del más mínimo interés.


EN LOS 2600 metros  QUE MIDE  EL PERÍMETRO DE LA MURALLA MUSULMANA NO SE HA  ELIMINADO UN SOLO EDIFICIO POR CAUSA DE LA MURALLA  EN TODA  LA HISTORIA DE VALENCIA

 

 

EN LOS 20 ÚLTIMOS AÑOS

SE HAN CONSTRUIDO

SE ESTAN CONSTRUYENDO

SE VAN A CONSTRUIR

 
Múltiples edificios sobre la misma muralla o sobre sus cimientos , generando espacios privados, donde se dan características comunes de una misma tipología:
 
 EDIFICIOS DE NUEVA CONSTRUCCIÓN CON BAJOS COMERCIALES DONDE APARECEN LOS RESTOS DE LA MURALLA OCULTA EN PLANTA BAJA

NUNCA SE HA DERRIBADO EDIFICIO ALGUNO POR CAUSA DE LOS RESTOS DE NINGUNA MURALLA
NI DE LA MURALLA ROMANA NI DE LA MUSULMANA, NI DE LA CRISTIANA


 En el caso de los edificios de carácter cultural y académico las actividades de índole cultural son compatibles con el mantenimiento de los restos de la muralla musulmana., en los demás  locales que disponen de restos o muralla musulmana se permite que funcionen como Espacios Privados : Donde la administración  AUTORIZA  NEGOCIOS DE TODO TIPO, TATUAJES, PIZZERIAS, LOCALES DE COPAS, DISCOTECAS, Etc.  sin que en ningún momento estos 27 locales se hayan visto limitados o regulados en sus negocios según la Ley de Patrimonio, ni se hallen sujetos a convenio alguno con la Dirección General de Patrimonio para que pueda visitarse  la muralla que queda oculta en el  interior de estos espacios privados .
Curiosamente el único espacio privado  que cuenta con una programación de visitas guiadas, exposiciones,  talleres, etc es el Taller de Mare Vella 19 único edificio que la dirección general de patrimonio quiere derribar.



 Es absurdo cuestionar que una actividad milenaria como la artesanía con tanta tradición y prestigio y que durante siglos  ha permanecido en el mismo lugar junto a los restos de la muralla musulmana tenga que destruirse, mientras tanto se autorizan por la dirección general de patrimonio las más variadas y variopintas actividades a lo largo de esa misma muralla: varios bares de copas, pizzerías, cafeterías, restaurantes , hoteles, clínicas de tatuajes, peluquerías, papelerías, locales  de eventos con discoteca incluida, centros culturales, mercados de artesanía, casales falleros, todo tipo de comercios, almacenes y un largo etc de las más variadas actividades, locales todos ellos  con importantes restos en su interior, a lo largo de los 2600 metros que llegó a medir el diámetro de la muralla.

Nos preguntamos por qué extraña razón no puede permanecer un taller artesano tradicional que lleva muchas más decenas de años en el barrio del Carmen de Valencia que cualquiera de las actividades antes descritas, y que tiene el triste "privilegio" de ser el único edificio que el ayuntamiento pretende derribar en toda Valencia  por causa de la muralla, sin tener muralla en su interior.




OBSERVACIONES

Si se va a contratar la redacción de los correspondientes proyectos de intervención arqueológica preceptivos de las cuatro unidades de ejecución del mal llamado pepri de la muralla musulmana, se supone que lo realizaran profesionales titulados y de forma independiente y con la rigurosidad histórica y científica exigible.

De manera que si las excavaciones arqueológicas preceptivas las realizan arqueólogos y no  arquitectos, de forma independiente y con criterios científicos, un taller artesano tradicional  debería ser tratado con la misma  rigurosidad histórica que los demás restos arqueológicos, pues desde el punto de vista exclusivamente histórico tienen un valor  cultural y patrimonial idéntico.

La descripción que hace la oficina RIVA de los restos arqueológicos refiriéndose solamente a la muralla medieval y obviando restos de otras épocas,  recuerda a un concepto  de arqueología ya obsoleta, más propia del siglo XIX y muy poco científica . Es probable que la categoría patrimonial  de “arqueología industrial “ o patrimonio preindustrial queda muy bonito en teoría  para los congresos y seminarios de arqueología en el ámbito universitario,  pero luego en la realidad no se tiene en cuenta para nada por las instituciones públicas de la comunidad valenciana. Es posible que los ” técnicos” de la Dirección General de Patrimonio no reconozcan o ignoren categorías patrimoniales tales como: “bienes de interés etnológico” “bienes de relevancia local” “patrimonio etnológico” “ patrimonio inmaterial” “ Zona de interés artesanal” " tipologías urbanas tradicionales" etc. reconocidos hace más de cuarenta años por la UNESCO y solo quieran conservar única y exclusivamente  la muralla,  precisamente donde no existe y destruir otras preexistencias arqueológicas que casi milagrosamente permanecen todavía en funcionamiento como evidencia fósil de la multitud de talleres que conformaron el barrio del carmen, pues han sobrevivido a catástrofes como los bombardeos de la guerra civil de 1936 o la riada de Valencia de 1957, La tercera catástrofe que se cierne sobre  estos talleres es la peor, pues la amenaza de destrucción total proviene del proyecto del Pepri elaborado por la extinta oficina RIVA órgano ejecutor de la Generalitat Valenciana. durante los últimos años.

 Los técnicos que han elaborado el proyecto de reforma de la muralla musulmana ( que carece de estudio arqueológico previo como es preceptivo, ya que se encuentra en zona de vigilancia arqueológica a causa precisamente de los restos de la muralla) parten de principios valorativos muy poco científicos y con poca perspectiva histórica,  más propios de un anticuario ( cuanto más antiguo es una cosa más valor tiene ), ignorando el interés cultural, histórico y sociológico de existencias de otras épocas. Se supone  que para un historiador especializado, un taller artesano tradicional tendrá el mismo interés histórico que los restos de una muralla.

La única esperanza para corregir estos errores conceptuales que pueden ser nefastos para la intervención, es que el estudio arqueológico lo realicen profesionales titulados y especializados que de una forma científica e independiente sin prejuicios y sin valoraciones subjetivas aborden la puesta en valor de los restos defensivos medievales exactamente con el mismo criterio científico que los restos, preexistencias y existencias de cualquier otra época, incluido los englobados  dentro del concepto de arqueología preindustrial e industrial ( sobre todo cuando dichos “restos”  se encuentran completos y en funcionamiento ) con idéntico valor si los analizamos desde una perspectiva histórica.  Y no como “antigüedad” que es como se está valorando  de forma totalmente acientífica  por algunos técnicos que no son  ni arqueólogos ni historiadores.

CONCLUSION:

La conclusión es  que  la administración, y más en concreto algunos técnicos de Patrimonio carecen de memoria histórica a la vez que muy poca o nula visión de futuro así como una perspectiva histórica más bien  escasa.

De la misma manera que apenas doscientos  años después de la terminación de la muralla musulmana, “los “responsables municipales” de la época ordenan su progresivo derribo  porque “carecía de interés” al quedar sin uso por la construcción de la nueva muralla cristiana. Mucho peor todavía, la muralla cristiana se derriba en pleno siglo XIX aduciendo por los técnicos del municipio razones de estética y saneamiento de la ciudad, donde afortunadamente las puertas de Serranos y de Cuart  se salvan no precisamente por su valor arquitectónico, sino por que eran utilizadas como presidios ( Las Torres de cuart se terminaron de construir en 1460 y en 1623 el Consell municipal acuerda que se habiliten para cárcel de mujeres, y en 1813 pasan a ser una prisión militar)., todavía en los años 1960 se derriban algunos tramos de la muralla musulmana con autorización de los técnicos municipales de la época para construir fincas en la plaza del angel, Calle de la Cruz Calle Salinas etc, hasta llegar a la  actualidad en que nos lamentamos que en algún momento alguien fuera capaz de dejar derribar  una muralla de las características de las que rodeaban la ciudad de Valencia.  Aun hoy la protección de la misma no deja de ser un poco pintoresca, se pretende poner en valor la parte de la muralla donde hay una  total ausencia de la misma ( Taller de Mare Vella 19) y en cambio donde existe una presencia física contundente de la misma se permite con total impunidad las mayores tropelías o se deja arruinar por negligencia de la propia administración.:

 Estos últimos  años hemos visto: Descombrado de  cimientos y de la base de un torreón de la propia muralla en la calle de las Rocas, recubrimiento del lienzo con piedra “rocalla” de jardín y cemento” Syca “ de la misma , Reforma del Torreón de En Borras, que daña la vista, encastrado de viguetas de hierro, atornillado de paneles y relleno de huecos en el edificio Hanax de la calle Caballeros· todavía peor si nos acercamos al centro comercial de Valencia donde también quedan restos de muralla musulmana y son descombrados impunemente, dándose la siguiente relación inversamente proporcional: “El valor patrimonial de la muralla disminuye en la misma proporción que el precio del metro cuadrado de suelo aumenta  “

Ahora se repite la misma historia, careciendo de la más mínima memoria histórica los técnicos de Patrimonio Arquitectónico pretenden obsesivamente destruir el único taller artesano tradicional ubicado junto a los restos de la  muralla  y que se encuentra sobre preexistencias de una fábrica de sedas y en el mismo espacio donde se formó un asentamiento artesanal musulmán, probablemente antes incluso que se construyera la muralla musulmana, para utilizar el agua del cauce del antiguo brazo secundario del río Turia) que discurría justo por la actual calle Baja ( Hay que precisar que los musulmanes ocuparon la ciudad de Valencia en el año 714 y hasta el año 1021, 302 años más tarde, no se construye la muralla musulmana por Ab al Aziz gobernador de la entonces taífa independiente de Balansiya precisamente para integrar los numerosos arrabales que se habían formado  a extramuros de la muralla romana, donde según se afirma en crónicas de la época, existían más habitantes y actividades a extramuros  que en la propia ciudad ( los historiadores especializados han identificado numerosos restos de (blanquerias , caldererías , molinos, alfarerías, zocos etc,) fuera de la muralla romana.

  En cambio los técnicos de Patrimonio sin ser historiadores ni arqueólogos están convencidos por ignorancia que la historia comienza a partir de la construcción de la muralla de 1021 sin tener en cuenta los precedentes ni las preexistencias que pudieran existir. y sin siquiera molestarse en conocer el único taller artesano tradicional que permanece en este entorno como único exponente que rememora las actividades preindustriales que se llevaron a cabo en estos mismos espacios desde época musulmana  Dicho taller  que “ carece de interés “ para los técnicos de la dirección general  de patrimonio que  han planificado su demolición, sin llegar a entender por falta de perspectiva histórica que dentro de algunos años cuando no queden vestigios de los escasos talleres artesanos tradicionales que existen en la actualidad, nos lamentaremos de no haberlos conservado.

 La muralla musulmana se derribó hace siglos, es necesario poner en valor los restos que quedan en pie, precisamente los que se salvaron del derribo por que se utilizaron como muros para los edificios que se construyeron sobre ellos, en cambio dicho taller artesano se encuentra completo, con todas sus herramientas maquinaria , utensilios, útiles en perfecto estado de uso porqué ha permanecido en activo como vivienda y obrador de varias generaciones de artesanos que vivieron y trabajaron en el mismo hasta la actualidad, y se encuentra en un más que aceptable estado de conservación. La única explicación para que  algún técnico pretenda destruir estos talleres es la ignorancia histórica del origen artesano del Barrio del Carmen. Los artesanos se instalaron en el entorno del actual barrio del carmen, no porque había muchos bares, sino porque necesitaban agua abundante para realizar su trabajo: cauce secundario del río Turia, Acequia de Rovella, valladar de la muralla, etc.etc. cuyos cauces se encuentran en el subsuelo. Hasta 1856 no hubo instalaciones de agua de alta presión conducida por tuberías en el barrio del Carmen, y no se generalizaron hasta bien entrado el siglo XX.

Es absurdo cuestionar que una actividad como la artesanía con tanta tradición y prestigio y que durante siglos y siglos ha permanecido en el mismo lugar junto a la muralla musulmana tenga que desaparecer , mientras tanto se autorizan por la dirección general de patrimonio las más variadas y variopintas actividades a pocos metros junto a la misma muralla

  Afortunadamente tenemos la posibilidad  de poder comparar no solo con países de Europa sino con Comunidades Autónomas vecinas que nos llevan 50 años de ventaja en relación a la conservación del  patrimonio de carácter artesanal y preindustrial, y que en esas autonomías se dedican a “ poner en valor” desde hace muchos años, y que en cambio aquí, en la Comunidad Valenciana todavía estamos intentando “poner a salvopatrimonio de la mismas características con el único fin  que no desaparezca y pueda ser conocido por generaciones futuras en su entorno histórico. Lo más lamentable en este caso es que la  destrucción de patrimonio sea planificado por las propias administraciones autonómicas de cultura demostrando una total falta de la misma, ya que precisamente deberían velar por su conservación.  

No cabe la menor duda que para un  historiador y para la sociedad en general, desde una perspectiva histórica y científica, debería mantenerse el único conjunto de  talleres  artesanos tradicionales que se conserva en el centro histórico de Valencia.

A diferencia de épocas anteriores, en la actualidad existe una mayor cultura y sensibilidad ciudadana hacia la conservación del patrimonio, y gracias al desarrollo de los medios audiovisuales disponemos de una ingente cantidad de fotos, imágenes, horas y horas de filmación y videos  de los talleres artesanos que la Generalitat Valenciana a través de su oficina ejecutora RIVA pretende destruir.

Todo este ingente material documental histórico tanto a nivel  de prensa, como audiovisual, bibliográfico, fotográfico etc está siendo divulgado  en su conjunto tanto en prensa  como en televisión Internet etc, así como en cursos, congresos, foros, revistas especializadas, y en cualquier parte donde sea posible con el fin de informar y concienciar a la opinión pública sobre el despropósito que significa el sometimiento durante estos últimos  años al acoso y derribo por parte de la administración hacia el último taller tradicional del entorno de la muralla.  Venimos elaborando un completo dossier con fechas, con todo lujo de detalles, con nombres y apellidos, informes, documentos oficiales, fotografías, videos, prensa etc, con la sana intención de que en un futuro la sociedad de la comunidad valenciana conozca y sea consciente de quien  como y cuando, y desde que instituciones valencianas se destruye patrimonio pese al interés de los ciudadanos en conservarlo. Todo ello para “mayor  gloria” de los responsables de su demolición si después de todo desgraciadamente se llevara a cabo tal barbarie.


                 Informe realizado por José Luis March Ramos, Doctor en Bellas Artes
 

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario